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lunes, 12 de julio de 2010

Dejar de fumar: Los reemplazos del cigarrillo.

Cualquier fumador que haya ya tenido varios intentos de abandonar el hábito se ha encontrado seguramente en la situación de buscar reemplazos del cigarrillo, para así poder, según cree, poder sobrellevar de una manera más tolerable la falta del mismo. Para tener algo en la boca, para utilizar las manos en algo, etc.

Es evidente ya en este punto que esto no nos es de ayuda alguna en sí mismo, ya que si bien podemos entretener la boca, y las manos y hasta echar humo (hay quienes empiezan a fumar en pipa y/o puros y habanos) el problema de la adicción al cigarrillo es algo aparte, algo en si mismo y nada podrá reemplazarlo. Lo que debemos lograr es abandonar el pensamiento de que lo necesitamos del modo que sea, ya que no lo necesitamos realmente (vivimos muchos años antes de empezar a fumar y eramos tan felices como lo fuimos posteriormente al vicio).

Podemos entonces, reemplazar las ideas... cambiar la idea que se nos presenta más o menos así: ¿Cómo podré seguir si no puedo fumar? por otra más o menos así: Ahora que no necesito fumar, me siento más pleno y feliz ¿cómo pude haber evitado esto tantos años?

Aclarado este punto, podemos decir que algunos reemplazos como los caramelos, paletas, chupetines, chicles, etc si pueden ser beneficiosos en pos de calmar un poco las ansias en los primeros días o semanas de comenzar a liberarse del cigarrillo, pero más adelante no lo son, porque no logran ser un reemplazo de nada... no tienen nicotina, no nos bombardeamos mentalmente ni nos bombardearon desde afuera con que necesitamos caramelos para poder tener una vida feliz, etc... Seamos conscientes de que si tomamos la decisión de dejar de fumar, nada va a reemplazar algo cigarrillo, y que eso es bueno porque este solo nos quita y nunca nos da nada bueno!

Siquiera el reemplazo por la pipa o puros y habanos es algo posible, ya que ambas formas de fumar tabaco distan mucho de los cigarrillos: se llevan como un ritual, no se inhala el humo, la razón para fumar es el sabor del tabaco, se hace una vez por semana, dos o tres, o como mucho una vez al día, etc.

Entonces, si queremos reemplazar con algo al cigarrillo, lo que se recomienda es reemplazarlo con felicidad y salud, ¿sería un cambio interesante ó no?